SCRUM: Metodologías ágiles para aplicar a tu proyecto

2018-06-06T11:31:23+00:00 16 abril|

Todos los que hacemos tecnología sabemos que las variables de una proyecto pueden cambiar en cualquier momento. Por suerte, existe una metodología llamada SCRUM que nos ayuda a mantener el foco en lo verdaderamente importante y solucionar los problemas que surjan en el camino en equipo.

Un dato curioso es que la Scrum hace referencia a una jugada de rugby en la que los forwards se abrazan, forman un grupo humano compacto y miden fuerzas contra el rival. Lo interesante es que a pesar de que están todos juntos cada uno tiene un rol y un objetivo diferenciado que hace al todo.

Esta forma de trabajo surgió en empresas de productos tecnológicos, y es apropiada para cualquier tipo de proyecto con requisitos inestables y para los que requieren rapidez y flexibilidad, situaciones frecuentes en el desarrollo de determinados sistemas de software.

¿Cómo implementar el scrum en tu proyecto?

1 – Elegí a tu Product Owner
Va a ser la persona que tiene que asegurarse que todos los integrantes del equipo trabajen en forma adecuada y sin perder de vista la necesidad del negocio. Entre otras cosas, el Product Owner ayuda al usuario a escribir sus historias, las prioriza, y las coloca en el Product Backlog.

2 – Designá al ScrumMaster
Esta persona es muy importante porque va a cumplir con la misión de ser un facilitador. Su principal trabajo tiene que ser el de ayudar a los demás a eliminar los obstáculos que impiden que el equipo cumpla con el objetivo del sprint. Ojo! No es el líder del equipo, porque el equipo debe auto-organizarse, pero si es quien tiene que lograr que las reglas y los tiempos se cumplan al pie de la letra, evitando las distracciones.

3 – Formá a tu equipo de desarrollo
Siempre es mejor si es un grupo pequeño, idealmente de no más de 9 integrantes con diferentes habilidades (análisis, estructura, desarrollo, testing, diseño, documentación, etc.). El equipo tiene la responsabilidad de entregar el producto.

4 – Manager
Es indispensable. Es quien o quienes deben establecer el entorno para el desarrollo del proyecto.

5 – Definir los SPRINTS
Es ponerle tiempo al trabajo. Generalmente, lo ideal es organizar una reunión semanal donde se explican lo objetivos, se distribuyen los roles y funciones, se asumen compromisos. La reunión sólo cumple su objetivo cuando cada una de las personas tiene súper claro lo que tiene que hacer.

6 – Darle lugar a los Stakeholders
Hay personas que intervienen en el proceso de desarrollo pero no codean, ni tienen un rol formal en el proceso de scrum. Los stakeholders son generalmente clientes, comerciales, proveedores, Marketing Managers, entre otros.

Implementar SCRUM a los procesos de trabajo te va a garantizar flexibilidad ante los cambios, reducción del Time to Market, Mayor calidad del software, Mayor productividad, Maximizar el retorno de la inversión (ROI), Predecir tiempos, Reducir riesgos.
Animate a usar SCRUM en tu próximo proyecto y pls ¡Contanos cómo te va!

—reseña
Metodologías de trabajo que garantizan flexibilidad ante los cambios, reducción del time to market, calidad del software, mayor productividad, maximizar el ROI, predecir tiempos y reducir riesgos.

Aporte: Tecnología + Marketing

VOLVER A PRENSA